El destino de cientos de aviones de compañías extranjeras que son arrendados por aerolíneas rusas se ensombreció más este lunes después de que el presidente ruso Vladimir Putin promulgó una ley que permite que las compañías aéreas registren esas aeronaves y continúen utilizándolas.
La prensa estatal rusa señaló que la ley permitirá a las aerolíneas rusas conservar sus flotillas y operar aviones extranjeros en sus vuelos dentro de Rusia.
Muchos de los aviones de las aerolíneas rusas son arrendados de compañías extranjeras, incluyendo varias de Irlanda, miembro de la Unión Europea. El mes pasado, la UE prohibió la venta o arrendamiento de aviones a Rusia como parte de las sanciones por su invasión a Ucrania. A las compañías se les otorgó un plazo que vence el 28 de marzo para finalizar sus contratos existentes con empresas rusas.
Valen U$S 12.000 millones
La empresa consultora de aviación Ishka calcula que dichas aeronaves con registro extranjero están valuadas en 12.000 millones de dólares, y casi la mitad de ellas son de arrendadores con base de operaciones en Irlanda.